jueves, 15 de marzo de 2012

LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Tiempo de cambio

En la actualidad, la sociedad está invadida por profundas transformaciones y como todo cambia, inevitablemente la familia está involucrada en estos procesos.
Las relaciones matrimoniales no son tan estables como en la época de nuestros abuelos, un estudio realizado por el Proyecto del Matrimonio de la Universidad de Rutgers da cuenta de que la tasa de divorcio ha aumentado un 500% desde que la causa extrema del destrozo del matrimonio comenzó a recibir acogida popular en los principios del siglo XX.
Por otro lado, el rol de la mujer a dado un giro rotundo dentro la sociedad, iniciado en la década de los 60. Ha aumentado su nivel de educación, así como su participación en el mundo del trabajo, su independencia económica. También ascendió su nivel de igualdad legal y social
Sin dejar de lado que “durante el siglo XX, el número de familias numerosas en occidente disminuyó considerablemente, provocado por la poca estabilidad económica que padecen actualmente los mayores”, así se explica en el articulo publicado en ABCpedia.
Otra arnativa posible
Todos estos factores alteran la tradicional visión de familia, en los últimos 40 años han surgido nuevos tipos de familia. Las parejas no son tan definitivas y los hijos extramatrimoniales dejan de presentarse como una dificultad a la hora de pensar en la construcción de un grupo familiar.
Lo cierto es que, de la manera que se construya una familia siempre tiene que cumplir una función: dotar de identidad a los individuos. Porque en definitiva un grupo familiar es aquel formado por personas que conviven y se reconocen como miembros del mismo, independientemente de los parentescos que contraigan entre sí.

Repensarse

Desde este punto de vista, se presentan nuevos desafíos como la educación de los hijos y el aprendizaje de la convivencia, las nuevas tecnologías y el reto de las separaciones de los padres.
El nuevo contexto cultural nos está invitando a repensar de la manera de educar a nuestros hijos sin alterar lo verdaderamente importante, los valores que permiten a una persona poder desarrollarse en sociedad


Leer más en Suite101: Familia, un nuevo concepto: Para la nueva sociedad una nueva familia | Suite101.net http://pamela-ussei.suite101.net/familia-un-nuevo-concepto-a8662#ixzz1pE04EI3L

No hay comentarios:

Publicar un comentario